martes, 13 de marzo de 2012

El ahorro de cientos de familias del Maresme atrapado en las llamadas Preferentes

Esta es la definición que consta en el Banco de España de las participaciones preferentes

Participaciones preferentes

“Son un instrumento financiero emitido por una sociedad que no otorga derechos políticos al inversor, ofrece una retribución fija (condicionada a la obtención de beneficios) y cuya duración es perpetua, aunque el emisor suele reservarse el derecho a amortizarlas a partir de los cinco años, previa autorización del supervisor (en el caso de las entidades de crédito, el Banco de España).
Son los últimos inversores en cobrar en caso de quiebra de la entidad, sólo antes de los accionistas.”

Yo añadiría: por supuesto no están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Dicho así no son muy atractivas ¿verdad? Sin embargo si nos llaman desde nuestra oficina bancaria diciéndonos:

“Ha salido un producto muy interesante y estamos llamando a nuestros principales clientes, son las preferentes, inviertes un valor determinado, cobras una rentabilidad alta año tras año  y, si quieres recuperar tu dinero, me llamas y en menos de 48 horas has recuperado tu inversión. No lo desaproveches que no se hasta cuando podré ofrecerlas.

Que entendía el cliente sin formación en mercados financieros: “¡Es un plazo fijo con una rentabilidad muy alta, no puedo quedarme fuera!”.

Esta es la triste historia de las participaciones preferentes y como los clientes relatan la actuación de las entidades financieras, las cuales aprovecharon su potente red comercial para colocarlas.

La situación cambió radicalmente cuando explotó la burbuja inmobiliaria, nos enteramos del significado de la palabra “subprime”, de que los pisos no siempre subían, llegaron los días en que el tema crisis empezó a ocupar la parte final del 80% de las conversaciones… y, en el caso que nos ocupa, el terrible día en que, el mismo empleado bancario que las había colocado como un verdadero chollo, informaba a los clientes de que eran perpetuas y sin liquidez asegurada.

A efectos prácticos para los afectados, deciros que, el Ayuntamiento de Mataró ha creado un registro de afectados por las participaciones preferentes  

Y que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros es la que está coordinando la mayoría de las acciones http://adicae.org:4040/

No hay comentarios:

Publicar un comentario